Otros vinos de San Gimignano

El territorio de San Gimignano cuenta con la producción de diferentes vinos DOC y DOCG con una amplia gama de tipos: rojo, nuevo, reserva del rojo, rosa, Vin Santo y Vin Santo Occhio di Pernice, además de especificaciones tinto y rosado Sangiovese (este último sólo reconocido en agosto de 1996).

La zona de producción se adapta muy bien a la viticultura y por sus características geológicas y por el profesionalismo de los productores de vino. Se presta especial atención a la ecología y el medio ambiente: son muy numerosos viticultores que participan en programas de manejo de plagas guiadas e integradas que tienen por objetivo el respeto del medio ambiente y la salud de los productos.

El sector del vino está sobre la ciudad de San Gimignano la actividad económica más importante tanto para la productividad y el empleo. La producción de vino también están vinculados aspectos históricos y culturales que contribuyen a que sea uno de los más prestigiosos de la región de la Toscana: estos vinos tienen recuerdos muy viejos (agricultores locales llaman el vino rojo vino "Negro"), sin hablar Vin Santo llama así desde tiempos inmemoriales.

La industria del turismo se beneficia de este tipo de actividad, como la comida y el vino es hoy en día un importante atractivo; la experiencia turística no está completa sin al menos una cata de vinos en San Gimignano (Siena) o Toscana.

 

Área de producción

Los vinos DOC y DOCG de San Gimignano (Siena) tienen que ser producidos a partir de uvas procedentes de viñedos situados exclusivamente dentro de la ciudad, en las zonas montañosas con buena exposición y una mayor altitud de 500 metros sobre el nivel del mar.

 

Las vides

Los tipos de color rojo, novedosos y rojo reservas se obtienen de Sangiovese (mínimo 50%) y otros uvas rojas hasta un máximo de 50%; existe también la especificación de Sangiovese si la misma vid representa al menos el 85% de la base ampelográfica.

El vino rosado se obtiene a partir Tipo: Sangiovese (mínimo 60%), Canaiolo Nero (hasta un máximo del 20%), Toscana Trebbiano, Malvasia del Chianti y Vernaccia de San Gimignano (hasta un máximo del 15%), la mayoría de las otras vides uvas rojas para un máximo de 15%; también para los rosados ​​que se proporciona la especificación Sangiovese.

El Vin Santo se obtiene de la uva Malvasia Chianti (hasta un máximo del 50%), Trebbiano (mínimo 30%), Vernaccia de San Gimignano (máximo 20%) y otras vides para un máximo de 10%. El Vin Santo Occhio di Pernice está hecho de Sangiovese (70-100%), con la posible adición de otras variedades de uva tinta.

El rendimiento máximo por hectárea no debe superar los 100 quintales para todos los tipos.

 

Características organolépticas

San Gimignano Rosso: Color rojo rubí de intensidad variable, tendiendo a granate con el envejecimiento; vinoso y delicado; seco, armónico, con mucho cuerpo, tánico; grado alcohólico de 11,5 ° (12 ° de la Reserva).

San Gimignano Novello: rojo rubí con reflejos de luz violeta; un vinoso, afrutado, intenso; sabor suave, vellulato, salados; 11 °.

San Gimignano Rosato: color rosado más o menos intenso con reflejos rubí; un vinoso, con sabor a fruta, uva delicada simplemente presiona; armonioso sabor delicado y aterciopelado; 10.5 °.

San Gimignano Vin Santo: el color de oro de más o menos intenso; etéreo, intensa, delicada; sabor de seco, lleno, suave, persistente; 16,5 °.

San Gimignano Vin Santo Occhio di Pernice: Color de rosa oscuro a rosa pálido; fuerte olor; dulce, suave, aterciopelado, redondo; 16 °.

 

Gastronomía

Los vinos tintos son bien acompañar carnes rojas, asados, caza y quesos curados; excelentes embutidos con color de rosa; tartas y pasteles para los distintos tipos de Vin Santo.

Tomado de " Vinos de la Toscana: Características de los DOC y DOCG en la Toscana" por la Biblioteca del Consejo Regional de Toscana, 1999 - Véase también el Título Consorzio Denominazione San Gimignano