Vernaccia di San Gimignano

Vernaccia de San Gimignano presenta una ubicación privilegiada en la escena del vino de la Toscana. Su relieve se deriva de una antigua tradición que data (de acuerdo con la información definida) a mediados del siglo XIII, así como una calidad objetiva del producto.

Beber una vez tuvieron las papas y príncipes largo de los siglos ha sido capaz de combinar la excelente calidad del vino a su entorno paisajístico inmejorables de la zona de San Gimignano. Unos vinos en el mundo, de hecho, pueden presumir de un "marco" tan famosa.

En 1993, la Vernaccia de San Gimignano DOCG cuenta con la concesión de la marca y es el primer blanco de la Toscana conseguirlo; a partir de entonces, fue el tema de la evolución constante, tanto en el viñedo como en la bodega hasta llegar a niveles de gran calidad y una amplia reputación en los mercados internacionales.

La cata de vinos, de hecho, resulta ser atractivo para un tipo de turismo del vino, en San Gimignano (Siena) y en toda la Toscana.

 

Área de producción

Vernaccia de San Gimignano se produce exclusivamente en los viñedos situados en terreno montañoso en la ciudad de San Gimignano. La superficie de viñedo es de alrededor de 850 hectáreas, con una producción media anual de 45.000 hectolitros de vino. Es importante destacar que el grado de utilización de la Vernaccia se encuentra entre las más altas de la Toscana, cerca del 90% del potencial de producción.

 

Las vides

Vernaccia de San Gimignano se obtiene a partir de uvas de la misma vid, con la posible presencia de otras variedades de uva blanca no aromáticos recomendadas o autorizadas (hasta un máximo del 10%). En los últimos años, las empresas han recurrido cada vez más frecuentemente estos vinos mezclados, valor que en última instancia más a la variedad de base. En cada caso, el rendimiento de uva por hectárea no podrá ser superior a 90 toneladas.

 

Características organolépticas

Vernaccia de San Gimignano tiene un color amarillo pajizo pálido que tiende a oro con el envejecimiento; el aroma es fino y penetrante, mientras que el sabor es seco y armoniosa con un regusto amargo. El contenido mínimo de alcohol es de 11 ° (11,5 ° para la Reserva, después de una edad mínima obligatoria de un año y cuatro meses más de envejecimiento en botella).

 

Gastronomía

Vernaccia de San Gimignano es un excelente vino considerado como aperitivo, con aperitivos, especialmente el mar y exquisita cuando se combina con todos los platos a base de pescados y mariscos, también perfecto con carnes blancas. Sirve fersco, a una temperatura de 11-12 ° C.

 
F
uente"Vini di Toscana: Caratteristiche delle DOCG e DOC della Toscana" por la Biblioteca della Giunta regionale toscana, 1999 -  Consorzio Denominazione San Gimignano - Vernaccia di Sangimignano DOCG